Todas somos Ciudad Mujer.


Making of exhibition / Opening Day / News


“Rostros de mujeres que se despiertan a las cuatro o cinco de la mañana, preparan el desayuno, alistan a sus niñas y niños para llevarlos a la escuela; mujeres que cargan canastos sobre sus cabezas, donde llevan frutas y otras mercaderías para la venta callejera; mujeres que hacen pupusas y que sostienen sus puestos ambulantes de comidas típicas; mujeres profesionales y empleadas que batallan a diario contra la discriminación y la exclusión de las oportunidades“. Dra Vanda Pignato. Secretaria de Inclusion Social, Presidencia de la Republica de El Salvador.


El 15 de Diciembre de 2013 durante la realización de … from portrait to self-portrait … project, fui invitado por la Doctora Vanda Pignato a la inauguración del nuevo local de Ciudad Mujer en San Miguel, aprovechando la ocasión de que mujeres de diferentes localidades, extractos sociales y etnias se reunieran en números no habituales, con Edgar Romero y Enayda Arguetta montaron un stand de feria con el lema de -Todas somos Ciudad Mujer-. Durante las 4h30 que duro el acto Antonio Nodar retrato 662 mujeres. Un retrato Polaroid les era entregado como recuerdo. Un segundo retrato en Blanco y Negro era reservado para montar una exposición itinerante por las ciudades con representación diplomática como homenaje a las mujeres anónimas Salvadoreñas que forman el tejido y el sustento social de nuestro pueblo, que fueron y son parte indispensable del proceso de paz e integración dentro de una situación de violencia que hemos vivido en los últimos decenios y también como un mensaje positivo de que otro El Salvador también existe, que se puede vivir en armonía.


Antonio Nodar nos lleva con sus fotografías dentro de Ciudad Mujer, un proyecto político y no tan sólo un lugar seguro para las mujeres salvadoreñas. Aquí cada día se realiza un proceso de crecimiento humano, de paz y de diálogo, un ejemplo que se propaga por toda América Latina, del cual Europa también podría eficazmente inspirarse. La Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegació a Catalunya sustenta con convencimiento proyectos de promoción y tutela de los derechos humanos, en especial en este momento histórico en el cual muchas personas no saben que los tienen.


Ciudad Mujer es un programa impulsado por el Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Inclusión Social, con el que se garantizan los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, atención integral a la violencia de género, empoderamiento económico y promoción de sus derechos.

El modelo de Ciudad Mujer se implementa a través de centros de atención integral, distribuidos en las zonas geográficas mas importantes del territorio salvadoreño, donde convergen físicamente 18 instituciones del Estado, que prestan servicios especializados en salud sexual y reproductiva; atención y prevención de la violencia de genero; formación y capacitación técnico-vocacional y educación en derechos.


Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Consulado general de El Salvador en Barcelona, Patrociniode The Nando and Elsa Peretti Foundation, Delegación Catalunya, Colaboraciones Riches Flores Research, Centro de la Fotografía (San salvador), Amador González, EccociWine, Inmuebles Reunidos S.A., Teranyina.net, 7Publicidad.

Se presento por primera vez el Jueves 16 de Junio 2016 en Lo Spazio C/ Balmes 171. 08006 Barcelona.


logos barcelona

Logos Barcelona exhibition

Coordination itinerarios exposición : Oscar Flores